Empresas
7/12/2022
5
min

Beneficios de disponer de apoyo psicológico en el entorno laboral

El último informe mundial de salud mental de la OMS publicado en junio del 2022 subraya que el 15% de los adultos en edad laboral experimenta un trastorno mental. Alrededor del 50% de los trabajadores de la Comunidad Europea indican tener ansiedad, estrés, burnout, desánimo, que afecta su salud mental y lo relacionan con el trabajo. Esto es preocupante si se tiene en cuenta que los datos sobre problemas de salud mental en el trabajo son impactantes. Para el 2021, de acuerdo con la organización Mental Health America´s (MHS):

  • 9 de cada 10 empleados reporta altos niveles de estrés en el trabajo
  • 3 de cada 5 empleados no recibe un adecuado apoyo en el trabajo para manejar el estrés
  • 4 de cada 5 empleados tiene signos iniciales de burnout
  • 65% de los empleados tiene dificultades de concentración
  • Solo el 5% de los empleados sienten que reciben apoyo emocional en el trabajo 

No podemos ignorar la realidad social en la que vivimos, hemos salido de una situación de inseguridad médica, de inseguridad social por la guerra e inseguridad por las informaciones económicas y laborales. Todo, en su conjunto, ha hecho que las personas estemos más sensibles y afectadas en nuestro bienestar psicológico y que los trabajadores vivan en su realidad laboral un deterioro de su salud mental.

Por ello, las cifras reflejan la importancia de hablar sobre salud mental, tener proyectos dentro de las empresas sobre este tema y disponer de apoyo psicológico. La mayoría de las empresas existentes no invierten en la salud mental de sus trabajadores aunque la necesidad es tan evidente que es creciente el número de empresas que están elaborando programas de bienestar que recogen varias medidas, una de ellas destaca por su impacto directo en la salud de los trabajadores y es la atención psicológica, habitualmente atendida por empresas especializadas en servicios psicológicos y, en algunas, organizando servicios internos de psicólogo de empresa. Los datos anteriores permiten reconocer las dificultades que, a diario, pueden vivir la mayoría de los trabajadores. Estas dificultades se relacionan con los riesgos psicosociales vinculados al trabajo que las empresas están obligadas a atender, pero, además, se ha comprobado que atender el bienestar de los trabajadores, especialmente con atención psicológica, tiene múltiples beneficios para la organización en términos económicos, organizativos, sociales e individuales.

Beneficios del apoyo psicológico en el trabajo

Beneficios económicos:

Para países como Canadá el total de pérdida de producción debido al absentismo y presentismo (ir al trabajo, pero no rendir) por problemas de salud mental asciende a 6.3 billones anuales. Igualmente, hay un total de 500.000 trabajadores que pueden llegar a tener incapacidades a raíz de problemas de salud mental al año. El costo de los problemas de salud mental de los trabajadores para las empresas es un tema relevante que merece ser estudiado a profundidad.

Ahora bien, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada dólar invertido en salud mental hay una ganancia de cuatro dólares en retorno. Asimismo, en una revisión de estudios llevada a cabo por Deloitte (2019), se encontró que cuando las empresas invierten en terapia psicológica individual para sus trabajadores hay un retorno de inversión de 5 a 1. Asimismo, cuando invierten en actividades o talleres de salud mental hay un retorno de inversión de 6 a 1. De esta manera, dado que el retorno de la inversión en salud psicológica es alto, se pueden entender los beneficios económicos, que supone para las empresas, contar con apoyo psicológico.

Beneficios organizativos:

Se debe reconocer que las empresas también deben enfocarse en construir entornos laborales que promuevan la salud mental, especialmente porque las leyes promueven el cuidado y prevención de los riesgos laborales. Es aquí donde el término salario emocional cobra sentido, pues se refiere, de acuerdo a los psicólogos del trabajo, a toda forma de compensación no-monetaria que el empleado recibe por su trabajo y que satisface sus necesidades de desarrollo más allá de las básicas contractuales. En términos generales, algunos elementos que involucra el salario emocional en una empresa son:

  • Oportunidades de contar con capacitaciones y mentoring
  • Equilibrio con la vida personal 
  • Espacios físicos seguros, limpios y amenos
  • Bienestar psicológico y físico
  • Sentido de equipo
  • Clima laboral positivo
  • Cultura organizacional de bienestar

El salario emocional implica una serie de estrategias empresariales que puedan contribuir a incrementar los índices de satisfacción con el trabajo, lo que aumentaría igualmente la efectividad con el mismo. Por tanto, el apoyo psicológico en la empresa puede ayudar a evaluar y establecer algunos planes para desarrollar efectivamente un plan organizativo más sólido, que fomente un adecuado salario emocional.

Tener entornos organizacionales saludables implica reconocer que el salario emocional es importante. Esto con el fin de que cada empleado pueda mejorar su calidad de vida por medio de una conciliación entre lo laboral y lo personal.

Beneficios sociales:

Uno de los mejores beneficios competitivos al disponer de apoyo psicológico tiene que ver con las mejoras en la comunicación en los equipos. Las dificultades en comunicación pueden llegar a representar la mayoría de los problemas en las empresas. Es común ver en los equipos fallos con el cruce de información, dificultades para establecer límites personales, exceso de comunicación poco relevantes, formas de comunicarse pasivas o agresivas, entre otros elementos.

Contar con apoyo psicológico en el trabajo permite abordar estos temas al plantear la comunicación asertiva como eje fundamental del trabajo en los equipos. Son numerosos los beneficios que podría traer las mejoras en comunicación como establecer mejores vínculos interpersonales, aumentar la motivación y satisfacción laboral, disminuir el absentismo y aumentar la eficiencia en el trabajo y el bienestar emocional en los trabajadores.

Beneficios individuales:

De acuerdo con Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, el bienestar psicológico en el trabajo se puede alcanzar entre otras cosas por medio de tener emociones positivas, encontrarle sentido a lo que se hace, tener relaciones positivas entre los trabajadores y comprometerse a realizar actividades que pueden llegar a ser placenteras.

Por ello, disponer de apoyo psicológico en el trabajo permitirá obtener mejoras en el bienestar emocional de los trabajadores. Contar con un psicólogo de forma individual que pueda orientar, profundizar e intervenir en problemas emocionales asociados al trabajo, puede llegar a ser fundamental para que los trabajadores adquieran recursos psicológicos que les permitan manejarse óptimamente en su trabajol. Lo cual tendrá muchos beneficios, entre ellos se destacan:

  • Disminución del estrés, ansiedad y depresión
  • Disminución del absentismos y presentismo
  • Prevención del burnout
  • Aumento de la motivación y energía en el trabajo
  • Aumento de la satisfacción y calidad de vida
  • Aumento de la concentración
  • Mejoría del clima laboral y las relaciones entre miembros de equipos
  • Aumento generalizado de la eficacia y efectividad del desempeño laboral

En síntesis, dados los altos índices de problemas de salud mental en entornos laborales, se considera pertinente disponer de apoyo psicológico en la empresa. Esto puede traer numerosos beneficios como los económicos al existir un alto retorno de la inversión en salud mental; las organizativas donde puede contribuir al salario emocional y mejoría de los entornos laborales; las sociales al mejorar la comunicación entre los equipos y el clima laboral y, finalmente, las ventajas individuales al incrementar considerablemente el bienestar psicológico. 

Si lo que quieres es seguir potenciando el bienestar emocional de tus empleados, nosotros te podemos ayudar.

Temas relacionados: